Common Views About Bullying

A pesar del impacto significativo que el bullying puede tener en un blanco, frecuentemente continúa siendo visto como una conducta aceptable. Existen muchos malentendidos que tienen los adultos acerca del bullying, todos los cuales llevan a minimizar esa conducta, algunas incluyen:

  •  Es cosa de niños. La implicación de que el bullying no es algo malo — que es natural que los niños sean agresivos física y verbalmente. Sin embargo, las investigaciones indican que la agresión es una conducta aprendida, no una respuesta natural.
  • Las niñas no son bullies . Las investigaciones muestran que las niñas pueden ser y son bullies. Si bien ellas no abusan físicamente a sus blancos del bullying tan frecuentemente como los niños, ellas frecuentemente usan el bullying verbal y social. El bulliying en las niñas se incrementa en los años de secundaria.
  • Las palabras nunca hieren. Los estudios han mostrado que aunque las palabras no dejan moretones o huesos fracturados, sí pueden dejar profundas cicatrices emocionales que pueden tener implicaciones que duran toda la vida. Los niños aprenden a muy temprana edad que sus palabras pueden herir a otros.
  • Bullying es parte natural de la infancia. No hay nada natural en ser abusado. Bullying es considerado frecuentemente como una parte normal de la infancia porque es una experiencia muy común. La agresión física o verbal hacia otros no debe ser tolerada como una consecuencia de la infancia.
  • Alguna gente merece ser acosada. La conducta de ningún niño amerita que lo hieran o dañen en ninguna forma. Al contrario, un niño que es diferente de los demás merece ser tratado con respeto y consideración.
  • El Bullying hará a los niños más fuertes. El bullying no hace a nadie más fuerte; las investigaciones han mostrado que frecuentemente logra el resultado opuesto — baja el sentido deauto-estima del niño. El bullying frecuentemente crea temor e incrementa ansiedad en el niño.
  • Decirle al maestro acerca de bullying es ir con el chisme. Los niños necesitan saber la diferencia entre decir e ir con el chisme. Guardar el secreto de bullying sólo sirve para proteger al abusador y a perpetuar la conducta.
  • Solo era una broma. La mayoría de los niños han sido blancos ocasionales; las bromas que no causan daño no son consideradas bullying. Bromear se convierte en bullying cuando un niño con una discapacidad no entiende que ha sido el blanco de una broma y cuando la intención de la acción es herir o dañar.
 
Adaptada del “The Bully-Free Classroom; Over 100 Tips and Strategies for Teachers K-8″ por Allan L. Beane, Ph.D. ©1999. Usada con permiso de Free Spirit Publishing Inc., Minneapolis,
PACER Center, Inc. Email: pacer@pacer.org Web site: www.pacer.org